Cómo es el Cine en Perú

La llegada del cine a Perú data del año 1897, específicamente la primera función de cine fue el 02 de enero de ese año, con grandes expectativas, pero como todo inicio con muchas carencias, se logró esta proyección con poca nitidez pero que, definitivamente, marcó el inicio del cine peruano.

Esa primera proyección se trató de imágenes que estaban en movimiento y que para proyectarse se valieron de un aparato llamado vitascopio y que había sido inventado por Thomas Alva Edison. Sin embargo, un mes después, en febrero, se proyecta un film con el cinematógrafo de los hermanos Lumière, basado en imágenes de paisajes de diversos países, y es en el año 1899 cuando se filman imágenes propias de Perú para ser llevadas a la pantalla grande.

Al paso del tiempo, fueron llevando el cine a los sectores sociales más pobres, lo cual hacían posible mediante el uso de exhibidores ambulantes que llevaban los aparatos a varios lugares del país. Gracias a ello, fueron incentivando en el público la necesidad de disfrutar del cine y por eso pagaban, acción que fue consolidando ese negocio en Perú.

Época de Oro del Cine Peruano

Aunque la primera proyección cinematográfica es del año 1897, el primer largometraje hecho en Perú fue estrenado 30 años después, exactamente en el año 1927, tratándose de Luis Pardo, una película que forma parte del cine mudo y que la dirigió Enrique Cornejo, un gran productor cinematográfico de Perú.

Se considera esta la época de oro del cine peruano, ya que se convirtió en una actividad autónoma, que despertaba un mayor interés y que era aprovechada por aquellos más audaces quienes se atrevían a incursionar en ese mundo. Para el año 1934, se da en Perú la producción  del primer film con sonido y tres años después, en el año 1937 se crea la empresa Amauta Films, la cual se convierte en el boom de la producción cinematográfica en Perú, y quienes además seguían los patrones técnicos y de argumentos del cine mexicano y argentino de ese momento.

Influencia de la Escuela del Cusco en el Cine Peruano

Un gran impulso dado al cine en Perú, estuvo a cargo de 4 personalidades que impactaron en el historia de la cinematografía peruana, ellos son: Manuel y Víctor Chambi, Luis Figueroa y Eulogio Nishiyama; quienes en el año 1955 crearon el Foto-Cine Club del Cusco, con el máximo propósito de apoyar la difusión cinematográfica, sustentar la cultura cineasta y realizar muchas películas para la pantalla grande.

Gracias a este Foto- Cine Club, fue posible que por primera vez hubiese presencia campesina, gestos sociales importantes, que se apreciaran imágenes con cromatismo de paisajes y vestidos diversos, lo cual marcó un álgido aspecto del cine en Perú.

Como film más representativo de esta escuela del Cusco, se postula a “Kukuli”, el cual fue dirigido por Figueroa, Nishiyama y César Villanueva. Desafortunadamente, por haberse agotado el concepto con el que fue creado ese Foto-Cine Club, así como por intereses personales de sus creadores, el movimiento llegó a su fin en los primeros años de la década de los años 60.

No obstante, este grupo es reconocido como ese movimiento de producción cinematográfica que gozó y demostró gran singularidad y con un impulso pleno y cargado de la mayor convicción que se conseguía en la Escuela del Cusco.

Crisis del Cine Peruano en la década de los 80

Con menos de 100 años de iniciado el cine en Perú, llegó una época en la que se dieron muchos fracasos en la cinematografía nacional, específicamente en la década de los 80, aunado a la crisis económica de Perú y producto del terrorismo que se vivía en el país para ese entonces, el cine comenzó a tornarse más populista y se enfocó más a retratar la realidad social del país.

Frente a esta crisis, se impone el surgimiento de una nueva generación de hacedores de cine, entre los muchos que nacieron, destaca Francisco José Lombardi, famoso por la adaptación de la novela “La ciudad y los perros”, escrita por Mario Vargas Llosa, y que la llevó a formato de cine en el año 1985, y con es experiencia se tomó la tarea de seguir adaptando obras literarias peruanas a cine.

Nació el Cine Itinerante

Toda esta crisis de los 80, trajo consigo el impulso de nuevas acciones, como por ejemplo el nacimiento del Grupo Chaski, una asociación cultural que fue creada en el año 1985 con el fin de producir y difundir todas las películas peruanas y además latinoamericanas, como parte del trabajo que se dispusieron y al que llamaron “Difusión Popular”.

Este grupo disponía de un proyector de 16 milímetros, un buen equipo de audio, un ecran portátil y 25 películas entre peruanas y latinas; las cuales destinaron a llevar y proyectar en espacios públicos, concurridos y populares como organizaciones, grupos parroquiales, comedores populares, sindicatos, canchas, centros comunales, entre otros.

Otra agrupación dedicada a llevar cine a las ciudades más aparatadas de Perú y zonas más populares y rurales; fue la Asociación Nómadas, creada en el mes de junio del año 2007 con el más grande propósito de promover el cine en las personas que habitan en las zonas más apartadas y llevar un aprendizaje sobre el cine latinoamericano.

Nómadas inicia una labor que buscaba integrar culturalmente a todos os pueblos de Latinoamérica, partiendo desde el cine peruano y llevándolo a las comunidades indígenas y campesinas del país para ofrecerles la oportunidad  de disfrutar del cine itinerante y ayudar a la formación cultural en todos esos pueblos y comunidades.

Todas estas iniciativas, dejaron por sentado que no hacía falta la exclusividad de una sala de cine, sino que cualquier espacio comunitario servía para descentralizar el cine y llevarlo más cerca de la gente, que es a quienes se debe.

Lo más destacado del Cine Peruano hoy

A partir del año 2015 son muchos los directores de cine en Perú que se han destacado por sus impecables trabajos, entre ellos están: Robles Godoy, Méndez, Corcuera, García Hurtado, Lombardi, entre otros. Así mismo, directores y pioneros muy jóvenes como Gonzales Sosa, Juan Molero, Ana Sánchez, Rosario García y otros.

Para el año 2017, un gran logro fue la aprobación de una ley de cine, la cual, como un gran logro, dispone la triplicación de recursos otorgados por el Estado y para ser destinados a la producción de cine.

Con esto, se tiene que en el año 2020, se estrena la película “Samichay” la cual escribió y dirigió Mauricio Franco Tosso y que su filmación fue en los Andes peruanos. Película que ganó el premio Biznaga de Plata al mejor Director en el Festival de Málaga. También ganó premio en la Universidad de Valparaíso, en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.