Cuánto Cuesta Estudiar Teatro En Ferrol

El teatro es una disciplina artística que apasiona a muchas personas, bien sea como espectador o como parte del elenco. Los apasionados de esta disciplina residenciados en Ferrol tienen gran variedad de opciones para especializarse en  el arte de la interpretación.

Escuelas y academias de teatro abundan en Ferrol, y el costo de cursar la carrera de tus sueños puede variar según el pensum y el renombre de cada una. Te contaremos acerca del movimiento teatral  y cuánto cuesta estudiar teatro en esta hermosa ciudad.

Actividad teatral en la ciudad de Ferrol

Durante todo el año se llevan a cabo diversos eventos teatrales la mayoría de ellos en el emblemático Teatro Jofre. Además de contar con una amplia oferta de estudios en formación teatral, la ciudad posee espacios más que ideales para desarrollar esta actividad.

El Teatro Jofre es un edificio de arquitectura moderna inaugurado en el mayo del año 1892, con la representación de la obra clásica de Calderón de la Barca “El alcalde de Zalamea” por parte de la compañía de Antonio Vico. Desde entonces se convirtió en el centro de la vida cultural de la ciudad y durante un tiempo funciono como sala de cine. Posteriormente entro en un período de inactividad hasta que a finales de los años 90 se inició su restauración y posterior reinauguración.

Desde su reinauguración en el año 2005, este teatro ha sido escenario para la representación de obras teatrales nacionales e internacionales y de un sin número de eventos culturales de gran importancia.

Otros espacios donde la cultura y el arte, especialmente el teatro se dan cita dentro en la ciudad de Ferrol son, el Auditorio de Ferrol con un aforo de más de 800 personas, el Carvalho Calero un espacio para el esparcimiento y la cultura, Centro Cultural Municipal Torrente Ballester  y la sede de A fundación Ferrol.

En cada uno de estos espacios no solo se tiene la posibilidad de ser espectador de obras teatrales, sino además sirven como espacios para el aprendizaje, gracias a los diferentes talleres y cursos que son dictados durante todo el año

Abundan las compañías teatrales que presentan producciones originales de gran calidad. Entre las compañías de teatro más importantes se encuentra el Elefante Elegante que desde hace más de 20 años, ha puesto en escena sus obras en los teatros de Ferrol con un gran éxito. Este año 2022 estreno su más reciente obra “Alma de Tigre”

Migallas, Redrum y Sarabela son otras compañías que muestran el talento escénico con el que cuenta la ciudad de Ferrol.

Opciones de Formación en  Teatro de la Ciudad de Ferrol

Para estudiar artes escénicas es necesario obtener ciertos conocimientos básicos que ayuden al óptimo desenvolvimiento profesional. Talento,  pasión y una buena formación académica son los ingredientes perfectos para llegar al éxito en el mundo el teatro.

Los estudios de teatro cuentan con diferentes especialidades que se pueden elegir por separado atendiendo a los gustos y talentos de cada persona en particular: Teatro musical / Teatro lírico; Teatro del movimiento; Teatro gestual;  Escritura creativa.

El periodo de formación formal es de aproximadamente de 3 a 4 años en los que se imparte al menos unas 20 materias. Se cuenta además con cursos y talleres de menor duración desde algunos días semanas o meses para quienes desean sean desarrollar esta actividad como un complemento o hobbie.

 Tomando como referencia principal  el programa de una de las escuelas más importantes de Ferrol. Las materias más relevantes que se imparten son: Aproximación al Teatro, Interpretación, Voz y dicción, Teatro físico, Teoría e Historia del Teatro, Puesta en escena, Montaje de espectáculos, Danza tanto como clásica, Baile tradicional, Música, Canto, Ritmo, Caracterización,  vestuario, Espacio escénico, Luz, sonido y tramoya, Lenguaje audiovisual, Competencias y responsabilidades actorales, Producción y distribución de espectáculos.

Este 2020 La universidad de la Coruña oferta una serie de talleres de formación artística, que incluye teatro y danza dirigidos al público en general, una oportunidad de formación de calidad para quienes desean explorar sus capacidades artísticas.

En el Centro de Formación y Recursos Educativos de Ferrol, se tomó la iniciativa de formar en el curso LÓVA a un grupo de docentes, el montaje de una ópera, con la finalidad que sea aplicado este conocimiento como una herramienta para el aprendizaje de sus alumnos.

La A fundación Ferrol dicta clase de artes escénicas para niños, cursos que son llevados a las escuelas para incentivar el desarrollo creativo en los más pequeños

Costo de estudiar teatro en Ferrol

Hay muchas academias y escuelas en la ciudad de Ferrol donde cursar estudios de teatro, para recibir una formación completa en el área. Además se imparten una gran variedad de cursos y talleres para niños y adultos. No importa si lo que deseas es cursar estudios especializados o simplemente explorar tu lado creativo, para cada necesidad existe una opción que se adapta en contenido y precio.

Los cursos y talleres de corta duración en ocasiones son impartidos de manera gratuita por las instituciones encargadas de la promoción cultural en la ciudad. Estos representan una excelente oportunidad para que las personas exploren y desarrollen su talento. El costo de los cursos dictados en academias con duración de 1 semana a 6 meses pueden  llegar a costar dese 15euros  hasta 40 euros.

La universidad de la Coruña dicta talleres con un costo de 63,10 euros para   el público en general y de 40 euros para los estudiantes

Para aquellos que desean obtener una formación más completa cuentan con academias donde se dictan diplomados en artes interpretativos y diferentes áreas  relacionadas con la producción  y montaje de espectáculos teatrales.

La Escola de Teatro Narón arriba a su aniversario número 40 y es una de las principales escuelas de teatro de la ciudad en donde se dictan cursos en varias disciplinas de la interpretación teatral. Los precios de los cursos superan los 200 euros.

En Ferrol el teatro ocupa buena parte del quehacer cultural de la población, las opciones son variadas para quienes disfrutan de las artes escénicas en todas sus formas. De igual manera la ciudad también cuenta con ofertas formativas para los apasionados que desean ser parte del mundo teatral desde los escenarios.

Como toda profesión El teatro requiere de pasión y compromiso, una formación académica es el complemento ideal para lograr el éxito.