¿Qué es?

#BirraSeries

Debe entenderse desde varias perspectivas:

El BirraSeries es una comunidad de bloggers y periodistas que ya existía en la red. Celebramos un evento mensual en diferentes ciudades de España: Madrid, Barcelona, Avilés, Sevilla, Valencia, Alicante… con bloggers de series y televisión, profesionales de la industria y periodistas con el objetivo de reflexionar y crear un foro de debate, opinión y colaboración sobre el entorno televisivo y sus productos de ficción. Llevamos en activo desde febrero de 2012.

Hemos compartido cervezas con Miguel Salvat (director de Canal+), Ana Porto (DirCom de La Sexta), José Antonio Antón (dir. programación del Grupo Antena 3) y Mario López (dir. de antena de La Sexta), Alejandro Florez (adjunto a la Dirección de TVE), guionistas profesionales de diferentes producciones españolas, el productor ejecutivo de Aída y otros profesionales de la industria.

En segundo lugar, el BirraSeries tiene una función prescriptiva. Organizamos eventos promocionales junto con cadenas de televisión, productoras y distribuidoras para promocionar el estreno de series extranjeras y nacionales. Hemos colaborado con canales de pago (Canal+, AXN, Calle13, Canal TNT, FOX, SyFy, Sundance Channel), productoras (Bambú producciones y Globomedia), cadenas en abierto (La Sexta, Telecinco, Antena3) etc.

Por todo esto, el BirraSeries es una comunidad de bloggers que interactúa, crece y genera contenido.

¿Cuántos somos?

El BirraSeries cuanta con más de 250 bloggers repartidos por todo España. Blogs de diferentes tipologías pero con algo en común: toda opinión es importante.

Eventos especiales

Por otra parte el BirraSeries también forma parte de eventos especiales como el Festival de series de Canal+, donde ha colaborado siendo uno de los eventos más exitosos y concurridos no solo en la propia sala de cine, sino también en redes sociales donde llegó a ser TT en Twitter en pocos minutos. Bajo el título ‘¿Sabes más que los bloggers de series de televisión?’ periodistas, profesionales y bloggers tuvieron una charla en al que también participó el público.

El BirraSeries puede acoplarse como un altavoz de los valores de la marca, asegurando una difusión entre un público concreto y muy participativo en redes sociales.

¿Qué dicen del #BirraSeries?

Miguel Salvat – Director de Canal+
“Os gusta la televisión y hablar de ella entre vosotros y con profesionales, en un entorno en el que ambas partes aprenden mucho. Cuando se reúne gente con estos mismos intereses, y que además conoce y divulga estos temas, el efecto se multiplica de manera exponencial.” 
Tatiana Carral – Jefa de prensa Calle13 y SyFy
“Conseguir reunir en un mismo “espacio-tiempo” a un buen número de voces autorizadas. Y desde luego, la profesionalidad y lo riguroso de los debates, que aunque tienen el punto “fan” imprescindible, no olvida nunca el análisis profesional y la contextualización.”
Natalia Marcos Quintatemporada (El País)
“Es una oportunidad única de conocer en persona a otros blogueros y tuiteros de series. Muchos de nosotros nos conocíamos por Internet, pero no cara a cara, y es una ocasión perfecta para desvirtualizar, compartir experiencias seriéfilas, hablar sobre nuestra pasión y comprobar que no estamos solos. Es un evento necesario, sin duda. La prueba es el interés de las cadenas en colaborar y en mostrar sus series a los blogueros.” 
Belén Frías – DirCom FOX International Channels Europa
La puesta en común de la opinión de un grupo de gente unida por su interés por las series. El debate provoca muchos comentarios, enriquece la comunicación a través de las redes sociales y contribuye a la promoción de la serie más allá de los medios tradicionales tanto con periodistas profesionales como con personas que vienen de otros ámbitos, pero que también se confiesan enganchadas a las series.”
Ana PortoDirCom de La Sexta
“Que da cabida a todo el que tiene realmente afición por las series, independientemente de cuál sea su profesión o trayectoria. Es un punto de encuentro para todos los que siguen y quieren el mundo de la ficción y cuyo único interés es compartir esta afición de la que muchos son expertos.“ 
Mariló García – Yonomeaburro y Cinemanía
“Es insólito. Une a un grupo de personas que saben del mismo tema y además quieren compartir sus opiniones en un ambiente distendido. Se valoran todas las opiniones. Se ha pasado de lo virtual a lo real, es más, hay gente del BirraSeries que en menos de un año son amigos.”

Clara Díaz – Ex directora de Marketing de Canal TNT
“Lo más interesante es el compartir experiencias y conocimientos sobre una temática común, que apasiona a cada uno de los participantes, en un entorno fuera de sus blogs y de sus trabajos, donde además pueden mirarse a los ojos compartiendo una cerveza. Al final, aunque vivamos en la era de internet y las omnipresentes redes sociales, necesitamos estar cerca de nuestros interlocutores.”

Elena Neira – Consultora Marketing y Social Media
“Una de las mejores iniciativas que confirman el potencial que las microcomunidades de fans tienen como red de prescripción. Son un fantástico complemento de la crítica/prensa especializada más tradicional y un fantástico evento en el que el seriéfilo descubre nuevos productos y aporta sus propias recomendaciones. Es, además, un punto de encuentro que no entiende de distancias generacionales, en el que la gente de más edad acaba descubriendo joyas ochenteras a personas de 20 años. No es difícil comprender el interés de las cadenas en estos nuevos lobbys. Saben que el buzz nace en estos foros y por eso está desapareciendo el prejuicio a la hora de tenerlos presentes en sus eventos.”

Laura Rodríguez – Coordinadora Series de Bolsillo
“Hace unos años, en España la figura del bloguero no era tan respetada como lo era en Estados Unidos, pero esa percepción ha ido cambiando. Ya somos vistos como líderes de opinión (algunos con más influencia que otros como en todos los casos), como figuras a las que hay que llegar, y a las que hay que convencer para poder “vender” un producto. El hecho que el bloguero sea percibido por los lectores como ente cercano y sin ataduras editoriales provoca un poco más de confianza en el lector. El camino no está del todo recorrido, pero sí por algo hemos avanzado tanto en este último año, es gracias al BirraSeries.“

Facebooktwittergoogle_plusmail