Balada triste de trompeta

Balada triste de trompeta es un largometraje considerado de terror y comedia negra originario de España, el cual estuvo a cargo del director Álex de la Iglesia, esta película fue estrenada durante el año 2010, cabe destacar que todas las escenas pertenecientes a esta película fueron filmadas en la ciudad de Madrid y en Alicante.

El guión de esta película también estuvo a cargo del director Álex de la Iglesia, además está protagonizada por Gracia Olayo, Enrique Villén, Santiago Segura, Antonio de la Torre, Carlos Areces, Carolina Bang y Manuel Tallafé, la dirección artística de esta obra estuvo a cargo del afamado Eduardo Hidalgo.

Sinopsis

Balada de trompeta triste relata la historia de un grupo de artistas circenses formado en su mayoría de payasos el cual fue reclutado por el ejército español a la fuerza, a pesar de que al principio uno de los payasos llamado Fofito se rehúsa, pronto se convierte en un guerrero letal el cual mata a varios franquistas con su machete.

Al terminar la guerra el payaso es apresado por sus crímenes de guerra en el Valle de los Caídos, donde es visitado por Javier, su hijo, durante su encuentro el payaso convence a su hijo en que siga con el oficio de payaso ya que es la única manera de que este pueda demostrar sus sentimientos de forma correcta.

Además el payaso triste también convence a su hijo de vengarse por la muerte de su madre y por la condena de su padre, Sin embargo Javier comete un grave error, ya que este decide poner un explosivo en la prisión del Valle de los Caídos, el cual acaba con la vida de varias personas al detonar, incluyendo la de su padre.

Luego de este trágico episodio Javier logra encontrar trabajo como payaso triste en un circo, no obstante al poco tiempo comienza a enamorarse de Natalia, una hermosa trapecista quien es novia del payaso del circo, Sergio, quien es un machista sumamente violento que abusa constantemente de Natalia.

Lamentablemente esta situación solamente causa una fuerte pelea entre Javier y Sergio por el amor de Natalia, durante la pelea Javier logra herir de gravedad a Sergio desfigurando su rostro, por lo que opta huir por el bosque, para luego ser atrapado por uno de los mayores enemigos de su padre el Coronel Salcedo.

Afortunadamente para Javier este logra huir de sus captores, sin embargo deja atrás su faceta de payaso triste para convertirse en el payaso asesino, por lo que se fabrica un disfraz usando un traje de torero y un sombrero de sacerdote, y se crea una máscara al aplicarse soda cáustica en la cara y plancharse ambas mejillas, lo que le da una apariencia totalmente macabra.

Luego de matar a sus captores Javier comienza a atormentar a las personas de la ciudad con dos ametralladoras, con el fin de liberarse de todas las injusticias y penurias que ha tenido que soportar, al llegar otras vez al circo sus amigos ayudan a Javier a buscar a Natalia y a distraer a la policía para que este pueda hablar con ella.

Sin embargo esta situación solo causa la pelea final entre Sergio y Javier, quienes comienzan a luchar desenfrenadamente, hasta que Natalia muere de forma inesperada al caer hacia el vacío y partirse la espalda, inmediatamente después la policía logra atrapar a ambos payasos quienes lloran desconsolados por la pérdida de su amada.

Curiosidades de la película

Uno de los aspectos más llamativos e interesantes de esta película es que ha obtenido varios galardones importantes entre los que destacan un reconocimiento al Mejor Guión en el Festival de Venecia y un León de Plata por su excelente dirección, por otro lado esta es la primera película dirigida por Álex de la Iglesia en la que no participa Jorge Guerricaechevarría.