Villaviciosa de al lado

Villaviciosa de al lado es un film de comedia originario de España, dirigido y escrito por Nacho García Velilla, que llegó a las carteleras de cine en 2016; la dirección fotográfica estuvo a cargo de Isaac Vila y la dirección musical a cargo de Juanjo Javierre.

El elenco de esta divertida producción está encabezado por Carmen Machi interpretando a Mari, Leo Harlem como Anselmo, Arturo Valls personificando a César, Macarena García en el papel de Sole, Belén Cuesta como Elisa, Boré Buika con el papel de Padre Benjamín, y Antonio Pagudo como Juandi, Juan Diego López.

Todos soñamos con ganarnos el premio gordo de la lotería

Habrá alguna persona que no haya soñado con ganar en la lotería, probablemente no, ese sueño de volvernos millonarios o al menor ganar un buen dinero para cubrir las necesidades más perentorias, comprar un buen coche e irnos de viaje a conocer el mundo, ha pasado por nuestras cabezas muchas veces; en Villaviciosa de al lado le pasa a todos sus habitantes.

Allí es cotidiano jugar un billete de lotería esperando que les toque el gran premio, especialmente en fiestas decembrinas, ya que los premios en esta época son los mejores, además en España la lotería de navidad se ha convertido en una gran tradición.

Pegarle al premio gordo y no saber como hacer para cobrarlo

Soñar con ganar en la lotería, nos sucede a todos, pero pegarle al premio gordo es algo realmente único, te imaginas cómo te sentirías si te toca esta gran suerte, pero no sepas qué hacer para cobrar el premio, por temor a que tu mujer se entere que visitas clubes nocturnos de alterne, en los que hay chicas moral distraída.

Esto le ha sucedido a algunos vecinos de Villaviciosa de al lado, quienes tienen el décimo premiado, pero éste fue comprado en el Club Momentos, el sitio del alterne de la localidad, ahora estos hombres tienen un dilema difícil de resolver ¿cobrar el premio y volverse muy ricos, pero que todos sepan que son puteros, o mantener su moral pero seguir siendo pobres y con las cuentas en rojo?

Un giro inesperado

Las mujeres de estos tíos sospechan de ellos y vigilan el club para descubrir que sus maridos las engañan con las chicas que allí trabajan, pero que también han ganado la lotería, esto las lleva a enemistarse con Mari, quien regenta el Club Momentos.

Mientras esto sucede el pueblo vive una auténtica catástrofe financiera, ya que el balneario de Villaviciosa ha sido clausurado, con lo que seguramente todo el se irá a la quiebra y tendrán que mudarse a otras localidades.

Las mujeres deciden dejar las diferencias con sus maridos y cobrar el premio, pero ya es muy tarde, Mari se ha hecho con el dinero y huye del pueblo, sin que puedan atraparla.

En medio de este grave problema aparece un comprador para el balneario y Villaviciosa retorna a la normalidad; un año después se anuncia que el nuevo dueño del balneario visitará el pueblo, todos se preparar para conocer a quien consideran su benefactor, pero reciben una gran sorpresa al descubrir que se trata de Mari; quien ha usado el dinero del premio para devolver su estilo de vida a Villaviciosa de al lado.

Una noticia curiosa que inspiró a Nacho García Velilla

La trama del film está Inspirada en una historia real, ya que la idea sobre la que se desarrolla surgió de una noticia aparecida en distintos medios españoles a finales del año 2013, según la cual los agraciados del Gordo de la lotería de Navidad de ese año querían mantenerlo en total secreto, debido a que compraron los décimos ganadores en un burdel de Quintanar de la Orden una localidad de Toledo.

Algún tiempo después el alcalde la localidad, Carlos Madero, aseguró que la noticia que había formado un verdadero revuelo en el pueblo y había atraído la atención a diversos medios españoles, era totalmente falsa, se trataba de una historia creada por alguien que quería hacerse publicidad. No obstante resultó ser motivo de inspiración para el genial cineasta Nacho García Velilla.